BORRAR TATUAJES

Poseer un tatuaje es un deseo que ya tiene miles de años. Actualmente sobre 30 millones de personas a nivel mundial tienen un tatuaje, de hecho ya constituye una moda y que va en aumento. En muchos casos es un símbolo de libertad, de sensibilidad y expresión artística.

Sin embargo, con el paso del tiempo, ese tatuaje realizado en el pasado con tanta ilusión puede llegar a transformarse en un verdadero problema, porque la persona tal vez se ha cansado de verlo, ya no le gusta su diseño, no quedó como pensaba, etc. 
A veces también las exigencias del mundo social o laboral contribuyen a querer deshacerse de este antes, tan apreciado tatuaje.
El Láser es sin duda la mejor opción para eliminarlo, por seguridad y resultados. 
El mas utilizado es el Laser de Neodimio Yag Q-switched. Este laser utiliza pulsos muy cortos (microsegundos) de alta intensidad, para aclararlos o hacerlos desaparecer.

Dentro de los láser de Nd:YAG de doble frecuencia de 1.064 y 532 nm de longitud de onda y con el sistema Q-switched existe hoy un Laser muy especifico y avanzado que es capaz de aplicar pulsos de alta energía en tiempos ultracortos (nanosegundos) y en tiempos de relajación térmica algo superiores. Este laser único, a traves de colorantes sólidos puede obtener ademas longitudes de onda de 585 y 650 nm, esto es muy importante porque estas permiten eliminar la tinta verde de los tatuajes (siendo el único láser que puede eliminar todos los colores de tatuajes y permite realizar el tratamiento a personas de piel oscura) sin afectar a los vasos y tejidos adyacentes.

PREGUNTAS FRECUENTES: 

¿Cómo se elimina el tatuaje?

Los pigmentos serán eliminados por medio de tres mecanismos posibles cuando se utiliza el láser Nd:YAG Q-switched: Por fragmentación de las partículas y alteración química del pigmento que lo hace incoloro, tornándolo menos visible al ojo natural. Esta  fragmentación de la tinta en pequeñas partículas también puede facilitar su eliminación por medio de la fagocitosis de los macrófagos por el sistema linfático. Y también, pero en menor medida en forma transepidérmica.

¿Cuántas sesiones se necesitaran?

Dependerá del tamaño, localización, profundidad y colores utilizados, así como si el tatuaje fue realizado en forma profesional o amateur, pudiendo oscilar entre 4 a 8 sesiones con intervalos de 6 a 8 semanas.
Los tatuajes amateur acostumbran  responder más rápidamente y requieren menos sesiones de tratamiento para su eliminación. Esto puede atribuirse, en parte a la menor estabilidad de la tinta (carbono) usada con los tatuajes amateur con respecto a los hechos por profesionales (pigmentos orgánicos mezclados con elementos metálicos) y también por la menor o mayor densidad de estos pigmentos.
Los tatuajes más antiguos pueden responder más rápidamente, porque la densidad de la tinta tiende a disminuir con el tiempo.

¿Es doloroso?

Entendiendo que el dolor es algo muy subjetivo, si molestare se puede usar  previamente  una crema anestésica (EMLA)

¿Qué aspecto tendrá la piel después del tratamiento?

El aspecto inicial es de blanqueado, seguido de una coloración rojiza. El tatuaje tendrá un pequeño relieve con respecto a la piel sin tratar y surgirá un ligero edema transitorio.

¿Qué cuidados son necesarios?

Debe utilizarse una crema antibiótica hasta que se cure la zona tratada. Al ducharse hay que evitar frotar la zona y como con todos los tratamientos con laser después de las sesiones es necesario utilizar filtro o pantalla solar.

Comentarios