LA ROSÁCEA: TRATAMIENTO con LÁSER de NEODIMIO YAG

TRATAMIENTO LÁSER DE LA ROSÁCEA

Una de las indicaciones más frecuentes de tratamiento con láser son precisamente las lesiones vasculares cutáneas, por su eficacia, seguridad, tolerancia y resultados. 
La aplicación del láser incrementa la temperatura al interior del vaso, lo cual produce la coagulación sanguínea con posterior colapso de las paredes, desapareciendo luego por absorción gradual de nuestro organismo.
LA ROSÁCEA es una enfermedad cutánea de causa desconocida que puede comenzar con síntomas intermitentes como ligero enrojecimiento que gradualmente cubre mejillas, mentón o  nariz. A medida que progresa, sobre estas mismas zonas aparecen granos que tienen el aspecto de "acné". También suelen aparecen dilataciones de vasos sanguíneos (telangiectasias o cuperosis), varios factores influyen en su aparición y desarrollo: Herencia, exposición solar, color y tipo de piel, algunos medicamentos y factores hormonales.
El láser de Neodimio Yag de pulso largo es sin duda la mejor opción para el tratamiento de las lesiones vasculares.
El laser es atraído por la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) coagulando de manera selectiva solo los capilares dilatados, protegiendo la piel sana.
Este láser puede liberar una gran cantidad de energía en un espacio de tiempo muy corto (milisegundos) esto lo hace muy seguro ya que por su extrema rapidez no alcanza a “calentar” la piel por tanto no causa efectos secundarios como los otros láseres  pudiendo el paciente  reincorporarse inmediatamente a sus actividades habituales.
Cuidados posteriores
En necesario utilizar protección solar total hasta que la zona tratada recupere la tonalidad normal de la piel. Para que no se produzca vasodilatación, deberá evitar los focos de calor como estufas, baños de agua caliente, etc. Es importante comprender que lo que más empeora la rosácea es el sol y las cremas con cortisona (muchas rosáceas tienen su origen en el abuso de estas cremas)
El número de tratamientos varía según la edad, el tipo de piel y extensión de las lesiones. Pudiendo ser necesarias 4 a 6 sesiones, sin embargo ya a partir de la primera comenzaremos a ver los resultados.
Este magnífico láser ofrece la posibilidad de tratar lesiones vasculares de forma más segura rápida y eficaz. Manchas congénitas, telangiectasias (arañas vasculares), estrías recientes, angiomas, ciertos tipos de verrugas y algunas cicatrices por cirugía o acné incluso quemaduras se pueden tratar con gran efectividad.
Conozcamos otras lesiones vasculares importantes
Eritema facial (flushing). Es la microdilatación de vasos superficiales (cara roja).
Puntos rubí. Pequeñas pápulas rojas bien delimitadas que están formadas por ectasias vasculares. Aparecen a temprana edad adulta y tienden a aumentar de tamaño, pudiendo aparecer en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en tronco.
Lagos venosos. Vasos dilatados por debilitación de paredes vasculares preexistentes. La elastosis de la pared vascular inducida por el daño solar debilita el vaso, causando la dilatación. Se presentan con pápulas azules.
Dilataciones vasculares en extremidades inferiores. En ocasiones los vasos a tratar son de un mayor calibre. Especialmente frecuente en extremidades inferiores.
Telangiectasias. Pequeñas dilataciones vasculares visibles y superficiales, sin importancia clínica pero muy desagradables estéticamente. Si surge un ramillete de telangiectasias, se debe a que los capilares sufren una insuficiencia valvular que provoca un aumento de presión localizada, los capilares se dilatan siendo más visibles a través de la piel.
La pubertad, los embarazos, la menopausia con sus cambios hormonales y en algunos pacientes, los anticonceptivos orales les produce gran impacto vascular, mayor retención de líquidos y edema, lo que también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.
El Láser de Neodimio YAG de pulso largo 1064 nm, junto a la Terapia Fotodinamica ha demostrado conseguir los mejores resultados en este tipo de tratamientos.
El número de sesiones variaran dependiendo del tipo de lesión y su extensión siendo por lo general de 6 a 8 y deberán realizarse cada 2 meses debido a que este es el tiempo necesario para que se produzca la reabsorción del vaso sanguineo. Es muy importante la protección solar para evitar pigmentaciones post-inflamatorias.


Comentarios