VARICES Y TELANGIECTASIAS : TRATAMIENTO LASER

Generalmente no constituyen una patología grave, pero suelen ser molestas, especialmente en los meses de calor. Favorecen su aparición la obesidad, estreñimiento, sedentarismo, prendas que comprimen, permanecer de pie o sentado durante muchas horas, embarazos, anticonceptivos, la menopausia etc. Por cierto influyen los factores genéticos.
Los síntomas son hinchazón de las extremidades, hormigueo, sensación de picor, calambres, cansancio y dolor. En un estado más avanzado aparece una pigmentación de color marrón y ocre en las zonas inferiores, especialmente alrededor de los tobillos.
También se dan pequeñas dilataciones de las venas y la piel se puede volver brillante y fina. 
Laser en Varices y Telangiectasias (arañitas vasculares)
Para eliminar las varículas de las piernas los vasos tienen que ser visibles. El láser de Neodimio YAG con una longitud de onda de 1064 nm, envía un gran pulso de energía dentro de los vasos y paredes sanguíneas. Esto causa una microcoágulación y un calentamiento de la pared sanguínea, el cual provoca un colapso total o parcial. El vaso sanguíneo se deteriora y las varículas visibles de las piernas, desaparecen desde la superficie de la piel.
Por ejemplo con las telangiectasias que son pequeñas dilataciones vasculares visibles y superficiales, es cierto que no tienen importancia clínica pero son muy desagradables desde el punto de vista estético. Surgen estas arañitas vasculares por capilares que sufren una insuficiencia valvular provocando un aumento de presión localizada, dilatándose y haciendose más visibles.
Una actitud sedentaria provoca que no se empleen bien ni la bomba plantar (planta de los pies) ni la bomba muscular (de todas las piernas) con lo cual hay más tendencia al estancamiento de la sangre pudiendo hacerse estas varículas más numerosas y de mayor calibre.
Los trabajos prolongados de pie provocan un agotamiento en las válvulas anti-retorno con la posibilidad de que las arañas vasculares crezcan. La pubertad, los embarazos, la menopausia con sus cambios hormonales y en algunos pacientes los anticonceptivos orales les producen gran impacto vascular, mayor retención de líquidos y edema.
El Laser de Neodimio YAG de pulso largo 1064 nm, junto a la Terapia Fotodinámica ha demostrado conseguir los mejores resultados en este tipo de tratamientos.
El número de sesiones variaran dependiendo del tipo de lesión y su extensión siendo por lo general de 4 a 6 y debiéndo realizarse cada 2 meses debido a que este es el tiempo necesario para que se produzca la reabsorción del vaso sanguíneo.
Láser Neodimio YAG: Clínicamente probado, seguro y efectivo
La respuesta ideal inmediata en los tratamientos con el láser vascular es la coagulación de los vasos. Este efecto puede ser observado en forma de decoloración visible azulada o grisácea en la superficie de la piel o con la desaparición de los vasos sanguíneos. Es muy importante la protección solar para evitar pigmentaciones post-inflamatorias.
El láser de ND-YAG proporciona resultados excelentes en el tratamiento de varios tipos de lesiones, tanto vasculares, como pigmentadas, verrugas, cicatrices y arrugas, combinando las distintas longitudes de onda de 1.064 y 532 nm. Tiene una ventaja importante al permitir el tratamiento de personas de piel oscura, el Nd Yag, está aprobado por la FDA norteamericana y 16 Comunidades Europeas.
El láser de ND-YAG, minimiza el efecto inflamatorio no produce quemadura térmica y es el mejor laser para eliminar o mejorar lesiones vasculares (telangiectasias, angiomas, cuperosis, color azulado-rojizo, etc.) con el menor riesgo de complicaciones durante el tratamiento.
CUIDADOS POST TRATAMIENTO 
Se deben evitar todo tipo de traumatismos en la zona tratada los primeros días después del tratamiento, atención: no a los baños calientes, ejercicios de aeróbica y masajes.
Los pacientes deben utilizar protector solar de factor alto (30 o más) y proteger la zona tratada de la exposición solar durante el mes siguiente al tratamiento. El broncearse después del tratamiento puede estimular la regeneración de melanina, provocando una hiperpigmentación.
El láser de neodimio yag está especialmente indicado para tratar varices pequeñas o arañas vasculares. El láser atraviesa la superficie cutánea sin dañarla, actuando directamente sobre la vena varicosa para coagularla, el propio cuerpo la reabsorbe y la variz comienza a desaparecer.
Tras la sesión ocurre una pequeña inflamación en cada zona de disparo, que desaparece paulatinamente. No es doloroso, el resultado es a mediano plazo, sin embargo se pueden notar cambios desde las primeras sesiones, cuando el organismo elimina la inflamación y la vena tratada desaparece.
PIERNAS BELLAS SIN VARICES
Consejos para ayudarnos en casa. Objetivo: Favorecer el retorno sanguíneo.
Es importante que comprendas que las varices son venas debilitadas, no tienen la resistencia ni la fuerza que tuvieron, les cuesta devolver la sangre al corazón. Por esto es tan importante que tu las ayudes.
Ten presente que cualquier cosa que incremente la presión de la sangre en las piernas, como estar de pie por muchas horas, aumenta las molestias y agrava el problema. Por lo tanto, cualquier actividad que disminuya la presión sanguínea y contrarreste la gravedad, ayuda a aliviar el dolor varicoso, sigue mi consejo, estas recomendaciones y si no es suficiente pide una evaluación conmigo, sin costo en Kinestetica.
1°  Descansa con las piernas en alto, elevándolas por encima del nivel de tus caderas, apoyándolas sobre un sillón o cojines.
2°  Usa medias especiales elásticas con ajuste de compresión, puede que no sean de tu gusto, pero evitan que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel y te dan un alivio considerable dependiendo de la gravedad de tus varices.
3°  Inclina tu cama a la altura de los pies, puede ser bajo tu colchón también puede ser en la patas de la cama, esto para mantener las piernas en alto mientras duermes. Si tienes problemas cardíacos o dificultades para respirar durante la noche, consulta a tu médico antes de ajustar tu colchón.
4°  Baños de contraste: sumerge las piernas en un recipiente a la máxima temperatura que puedas soportar, ( vasodilatación) durante un par de minutos y luego en agua fría ( vasoconstricción) durante medio minuto. Alternando esto durante unos diez minutos, terminando con agua fría.
5°  “Consíguete” unos masajes en las zonas afectadas por las varices: esto con los pies más elevados que el resto del cuerpo, el masaje se realiza desde el tobillo hacia la cadera, es muy agradable y efectivo.
6°  "Muévete" Con una vida sedentaria tiene más posibilidades de sufrir varices que si llevas una vida activa. Permanecer mucho tiempo sentada o de pie inmóvil ocasiona que la sangre se acumule en las venas de las piernas. Un poco de ejercicio diario, sobre todo caminar, subir y bajar escaleras ayuda a que se contraigan las venas, se vacíen y se envíe con más fuerza la sangre hacia el corazón, esto aliviana significativamente tus piernas.
Autor de este articulo: Luis Rodriguez
Kinesiologo especialista en Tecnologias Laser. Director de Kinestetica y Clinica Dentalia


Comentarios