CAUSAS DE LA CAIDA DEL PELO



Las alteraciones del cabello pueden ser estructurales (del tallo) o foliculares (de la raíz).

En el tallo piloso puede alterar su grosor, forma y resistencia; mientras que en la raíz tienen relación con cambios en el ciclo biológico, alterando las fases de crecimiento, reposo y caída.

La consulta más habitual está relacionada con el ciclo de crecimiento folicular y los cambios en la raíz del pelo, con resultado de pérdida o caída, lo que se llama; efluvio capilar, con pérdida considerable de cabellos, siendo más evidente con la maniobra de tracción.
Si la pérdida progresa, la densidad pilosa puede ser importante surgiendo zonas alopécicas,  que pueden llegar a la pérdida total.

CAUSAS HORMONALES

La alopecia androgénica es causada por factores genéticos. Siendo la más común afecta, a los hombres, aunque también puede afectar a las mujeres.
Cambios hormonales en las mujeres en el postparto, 2 o 3 meses luego de nacido el bebe, generan condiciones para la caída del pelo.

REACCIONES QUÍMICAS
La toma de algún medicamento que ocasione la caída del pelo transitoriamente. La aplicación incorrecta de tinturas, decolorantes, productos alisadores o productos de ondulación, entre otros.

FACTORES EMOCIONALES
Situaciones personales complejas de tipo laboral, de pareja o familiar, estrés, angustia, depresión, entre otros tantos factores.

OTRAS PATOLOGÍAS
Los desórdenes nutricionales conducen a un déficit de ciertos nutrientes vitales para la formación de cabello y uñas. También pueden mencionarse enfermedades con clara incidencia sobre la caída, como aquellas de la tiroides, anemias, entre otras.

CAUSAS AMBIENTALES
El frío es uno de los factores que acelera la caída del pelo: ocurre de forma periódica y suele resolverse espontáneamente. La polución y la exposición a los rayos solares son factores ambientales que pueden causar daño permanente a los folículos y los cabellos.

Existen muchos tipos de alopecia, producto de circunstancias muy diferentes, y cada una de ellas exigirá un tratamiento apropiado e individualizado.

En Clínica Laser Medico conoceremos tu historia clínica; los medicamentos que tomas o has tomado, tus hábitos, estado de nutrición, deficiencia de hierro y todos los datos esenciales para diagnosticar las causas de la caída de tu cabello. En ocasiones necesitaremos un análisis de sangre para verificar o descartar algunos de estos problemas.

En Clínica Laser Medico disponemos de la última y más completa tecnología para el tratamiento del cabello, lo que nos permite complementar los tratamientos médicos pautados e incluso crear procedimientos a la medida de cada paciente para revertir la caída del cabello y luego orientarlo para que pueda adquirir hábitos de cuidados del cabello a largo plazo.

Lo más importante para garantizar el éxito de un tratamiento capilar es realizar tempranamente el diagnóstico correcto para cada caso, teniendo como objetivos básicos:
Aumento del grosor del cabello. Aumento de la densidad capilar. Reactivación del folículo piloso

Comentarios